Trabajo nocturno y trabajo a turnos.


Se considera trabajo nocturno el que se desarrolla entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana (art. 36.1 ET). Se considera trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en periodo nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada ordinaria de trabajo, así como aquel que se prevea que pueda realizar en ese horario al menos un tercio de su jornada anual.
Los trabajadores nocturnos tendrán limitada su jornada ordinaria a 8 horas de promedio en periodos de referencia de 15 días, no pudiendo realizar horas extraordinarias.
El trabajo nocturno tendrá remuneración específica, que se determinará por negociación colectiva (art. 36.2 ET), salvo que el trabajo sea específicamente nocturno, lo que ya se habrá tenido en cuenta para fijar su salario.
Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, implicando para el trabajador la prestación de servicios laborales en horas diferentes en un periodo determinado de días o semanas (art. 36.3 ET). En empresas que trabajen las 24 horas, los trabajadores no podrán permanecer en el turno de noche más de dos semanas consecutivas, salvo que voluntariamente lo acepten.
Los trabajadores nocturnos y a turnos tendrán un nivel adecuado de protección en materia de seguridad y salud laboral (art. 36.4 ET), y el empresario deberá tener en cuenta el principio de adaptación de la actividad laboral a la persona, especialmente para evitar tareas monótonas y determinar los periodos de descanso (art. 36.5 ET).



00 - Centro de Estudios CEAC, S.L.


El convenio colectivo no hace referencia alguna al trabajo nocturno, ni tampoco al trabajo a turnos, más allá de que la organización del trabajo en cada centro dependerá de la Dirección, según lo previsto legal y convencionalmente (artículo 10)



01- Volkswagen Finance, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



02 - Autoescuelas (nacional).

Trabajo nocturno
Deacuerdo con el artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores trabajo nocturno es aquel que se desempeña su trabajo entre las 22:00 pm hasta las 06:00 am.
Un trabajador nocturno por tanto es el que trabaja al menos 3 horas de su jornada ordinaria en un horario nocturno (22:oo pm- 06:00 am) o al menos un 1/3 de su jornada anual en dicho horario.
Los trabajadores nocturnos tiene prohibido hacer horas extraordinarias, y deberán hacer un máximo de 8 horas de media en periodos de 15 días
Trabajo a turnos
El trabajador a turnos se realiza en horas diferentes en periodos de días o de semanas no puede estar más de dos semanas seguidas en turno de noche, a no ser que él mismo lo haya elegido.
Los trabajadores nocturnos y a turnos tendrán un nivel adecuado de protección en materia de seguridad y salud laboral (art. 36.4 ET),
Conforme el artículo 36.4 del Estatuto de los Trabajadores aquellos trabajadores a turnos y nocturnos deberán tener una categoría adecuada de seguridad y salud laboral
El empresario deberá establecer los periodos de descanso, e impedir la monotonía de los trabajadores


03 - Protección Castellana, S.A.


Se fija un plus de trabajo nocturno por hora trabajada. De acuerdo con el artículo 28 del presente Convenio, se entenderá por trabajo nocturno el realizado entre las veintidós horas y las seis horas del día siguiente. Si las horas trabajadas en jornada nocturna excedieran de cuatro se abonará el plus correspondiente a la jornada trabajada, con un máximo de ocho horas.




04 - Servimax Servicios Generales.


(Borra ésto y escribe aquí)



05 - Primark Tiendas S.L.U.


Se considera trabajo nocturno el que se realice entre las 22,00 y las 6,00 horas
Su retribución será con el Plus Nocturnidad calculado sobre el valor de una hora ordinaria incrementándole un 25%, salvo que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.


06 - Hostelería (Zaragoza).


trabajo nocturno: se considerara trabajo nocturno a aquellos trabajadores que realicen su jornada entre las 0:00 Y las 6:00 horas de la mañana. Este complemento sera del 25% del salario base del trabajador.
Su calculo se hara mediante la siguiente formula:
Salario hora= (salario base x 12) / jornada anual
recargo hora nocturna:
salario hora x 25%
trabajo a turnos:viene establecido en la jornada laboral.


07 - Acción e Intervención Social (estatal).

Trabajo a turnos y nocturnidad.
1. Se entiende por trabajo a correturnos cuando se cubren sucesivamentelos mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo discontinuo,
implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o semanas.
2. Se entiende por trabajo a turnos rotativos aquel trabajo que se realiza alternativamente y con un ritmo continuo en horas diferentes en
un período determinado de días o de semanas.
3. Las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las veintidós horas y las ocho de la mañana tendrán la consideración de jornada nocturna, no devengando el correspondiente complemento funcional en los supuestos de contrataciones específicas para esta modalidad de jornada. Así mismo, tendrá el carácter de festivo o domingo cuando la
jornada nocturna se inicie la víspera de festivo o domingo.



08 - Industria de la producción audiovisual (estatal).

De acuerdo al artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y se considera trabajador nocturno a aquel que realiza normalmente al menos tres horas de su jornada de trabajo diaria, o que se prevea que vaya a realizar al menos un tercio de su jornada de trabajo anual, en este período nocturno.
Salvo que la empresa y el trabajador/a hayan acordado en el contrato de trabajo la posibilidad de realizar trabajo nocturno, la empresa sólo podrá asignar al trabajador un horario tal que le convierta en trabajador/a nocturno cuando se produzca alguna de las circunstancias siguientes:
Cuando la realización de aquellos trabajos que sean previos y necesarios para la puesta en marcha del rodaje o grabación sea posible únicamente en horario nocturno.
Rodajes o grabaciones en localizaciones exteriores con acción nocturna o en localizaciones interiores con visión de exterior noche.
Cuando la disponibilidad de un técnico, actor, decorado real o, en general, de cualquier recurso necesario para realizar adecuadamente un rodaje o grabación, sea únicamente en horario nocturno.
Producciones en las que sea necesario rodar o grabar en horario nocturno, dada su propia naturaleza o la de las situaciones o eventos a cubrir.
Contingencias extraordinarias de la producción, tal como el vencimiento de plazos de entrega.


09 - Heineken España.


El convenio no trae establecido nada en cuanto a trabajo nocturno; mientras que en el trabajo por turnos queda citado en el artículo 9, que nos informa de:

Los turnos de trabajo a lo largo del año podrán ser de uno, dos o tres, de acuerdo con el servicio y la índole de trabajo.
Siempre que se trabaje a turnos, éstos continuarán siendo rotativos y variarán semanalmente o quincenalmente, efectuando el cambio de jornada que comenzar en lunes. Afectara a todo el personal salvo prescripcion facultativa o ciertos trabajos especificos.



10 - Confiterías, pastelerías y venta de dulces (Zaragoza).


El convenio colectivo no modifica ningún aspecto del trabajo a turnos. Sin embargo, en el trabajo nocturno (artículo 9) especifica que el trabajo realizado entre las 22:00 y las 6:00 deberá ser remunerado con, como mínimo, un 25% de aumento sobre el salario base.



11 - Industria Siderometalúrgica (Teruel).


(Borra ésto y escribe aquí)


15 - Decathlon España, S.A.



Se considerará horas nocturnas las comprendidas entre 22,00 y las 6,00 horas y tendrán una compensación de 25 % del valor de una hora ordinaria de trabajo. Aquellos trabajadores que su salario haya sido pactado que sea nocturno por naturaleza no se acogerán a lo dicho anteriormente además tendrán derecho a una compensación adicional. La empresa compensará al trabajador cuando concurran varias circustancias de diferente consideración economica.



16 - VIPS.

se entiende por trabajo nocturno aquel que se relaliza entre las 24 horas y las 6 de la mañana, su valor de retribuición se calculara en funcijón del os dispuesto en lel artículo 26 de este convenio colectivo aumentadose un 25%.
En el caso en que el trabajdor/a preste sus servicios de 5 o más horas comprendido entre las 22 horas y las 6 del día siguiente, se consniderara toda la joranada nocturna a la hora de percibir los complementos de nocturnidad.



17 - Aguas del Norte, S.A.

El trabajo a turnos aparece mencionado en el artículo 6 de este convenio. Así mismo, en el también no se menciona directamente el trabajo nocturno, pero si que se refiere a él porque el trabajo a turnos nos dice que es cuándo se tiene que trabajar las 24 horas del día y los 365 días al año.
Cada semana se va variando el trabajo a turnos a prestar por los trabajadores, que a su vez disfrutaran del descanso semanal de una jornada variable, sin que tengan calificación en horas extraordinarias en domingos o en fiesta intersemanal.



18 - Instalaciones deportivas y gimnasios.


(Borra ésto y escribe aquí)



19 - Danone, S.A.


El convenio colectivo no hace referencia alguna al trabajo nocturno, ni tampoco al trabajo a turnos, por lo tanto se aplicara lo establecido en la vigente legislación.



20 - La Casera, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



22 - Diario As.

Dadas las especiales características del trabajo en nuestra empresa y atendiendo a que éste es prácticamente nocturno por su propia naturaleza, al tratarse de una publicación periódica de mañana que debe confeccionarse precisamente por la noche, se establece un plus de nocturnidad sólo para aquellos trabajadores que de modo continuo realicen normalmente una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo entre las 10 de las noche y las 6 de la mañana.
Aquellas personas que individualmente renuncien a la percepción de dicho importe podrán disfrutar de una reducción de jornada de 15 minutos por cada hora y media nocturna trabajada.
Habida cuenta de la especial naturaleza y características de la actividad propia del medio prensa diaria, el establecimiento, ordenación y rotación de los horarios y turnos de trabajo es facultad de la Empresa, que lo ejercitará sin otras limitaciones que las derivadas de lo establecido en el presente Convenio colectivo y en la legislación vigente.


23 - Ayuntamiento de Aniñón.


En este convenio en primera estancia no hace ninguna referencia al trabajo nocturno y por turnos.



24 - Ayuntamiento de Biota.

(Borra ésto y escribe aquí)



25 - Ayuda a domicilio (Huesca).

El trabajo nocturno será retribuido con un incremento sobre el salario base ordinario de, al menos el 25%. El horario comprendido en los catorce festivos especiales del calendario laboral será retribuido con un incremento del salario base ordinario de un 50%. Este incremento se reconoce también para los domingos respectivos de las semanas con esos 14 festivos.



26 - Adidas España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



27 - Fabricación de helados (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



28 - Gestorías administrativas.


En el convenio no se habla de trabajo nocturno o a turnos, por tanto o no existe esa posibilidad o se hará igual que dice el Estatuto de los Trabajadores.



29 - Centros de asistencia y educación infantil (estatal).


TRABAJO NOCTURNO:
La información sobre el horario en trabajo nocturno aparece en el artículo 14 de este Convenio Colectivo.
Las horas trabajadas comprendidas entre las diez de la noche y las seis de la mañana, u otros horarios que deben ser pactados previamente con el empresario, serán consideradas, horas de trabajo nocturno. Tendrá un retribución específica incrementada, que será como mínimo de un 25%.
TRABAJO A TURNOS:
En este convenio no aparece información sobre el trabajo a turnos.



30 - Bimbo S.A.U.


Viene reflejado en el artículo 20 y 22 donde dice que el trabajo a turnos será negociado por la dirección de cada centro y los representantes de los trabajadores, se rotara cada dos semanas y además se garantiza al adscripción voluntaria sin perjuicio alguno.
En el artículo 21 nos dice que el trabajo nocturno se mantiene con las condiciones existentes.