Permisos Retribuidos


Previo aviso y justificación posterior a la empresa el trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración (art. 37.3 ET), por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente:
  • Matrimonio, quince días naturales.
  • Nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días naturales o cuatro si se necesita desplazamiento.
  • Traslado de domicilio, un día.
  • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo (también la participación como jurado), por el tiempo indispensable. Si el trabajador percibe una indemnización, se le descontará del salario que corresponda.
  • El desempeño de funciones sindicales o de representación de personal, el tiempo necesario para el adecuado ejercicio de su labor.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.



00 - Centro de Estudios CEAC, S.L.


Con respecto a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, el artículo 16 añade o modifica los siguientes permisos laborales retribuidos:
  • En caso de matrimonio, se equipara con la unión de hecho.
  • Por nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica de parientes, tres días (cinco en caso de desplazamiento). Se añadirá un cuarto día, en caso de familiar de primer grado, si existe hospitalización previa o tratamiento post-quirúrgico de al menos 12 horas. Se entiende por desplazamiento si éste es fuera de la Comunidad Autónoma.
  • Por traslado de domicilio, dos días si se produce a otra provincia o Comunidad Autónoma.
  • Un día por matrimonio de parientes hasta segundo grado de consanguinidad (el día del matrimonio).
  • El tiempo necesario, para exámenes oficiales o académicos de los trabajadores.


01- Volkswagen Finance, S.A.


Vienen regulados en el artículo 11 y detallan lo siguiente:
  • No obstante, se podrán autorizar permisos retribuidos de hasta media jornada por razones personales, teniendo carácter necesario los que procedan de la jornada de servicios especiales.
  • El trabajador con previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por los motivos y periodo de tiempo que establece la vigente legislación:
a) Por matrimonio de ascendientes, colaterales y descendientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, el día de la ceremonia.
b) Dos días laborables por nacimiento de hijo.
c) Dos días a disfrutar antes de los 15 días de la fecha prevista del parto para las mujeres embarazadas.
d) Dos días al año para el padre o madre con hijo menor de tres años, con independencia del número de hijos menores de esa edad que se tengan.
e) Dos días para cuidado de familiar hasta 2.º grado de consanguinidad siempre que se acredite que la enfermedad sea grave o se aporte certificado de dependencia expedido por la Comunidad Autónoma.
f) Dos días laborables por fallecimiento de familiar, siempre que el familiar lo sea de hasta el 2.º grado de consanguinidad inclusive. En el caso de que el fallecimiento del familiar se haya producido fuera de la provincia de residencia del trabajador, los días serán los que establece el Estatuto de los Trabajadores de los cuales como mínimo dos deberán ser laborables.
g) Las trabajadoras podrán sustituir la ausencia a la que por ley tienen derecho por la lactancia de un hijo menor de nueve meses por un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso por maternidad.



02 - Autoescuelas (nacional).

Permisos Retribuidos
Los trabajadores con justificación y con un aviso de antelación puede no estar en su puesto de trabajo por las siguientes razones:
a) Quince días naturales en caso de matrimonio.b) Tres días por el nacimiento, fallecimiento u hospitalización de algún pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Siendo cuatro días de permiso si el trabajador debe desplazarse por el nacimiento, fallecimiento u hospitalización de algún pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
c) Un día por traslado de domicilio habitual.
d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber de carácter público o personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo.
e) Para la realización de funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente.
f) Un día ( el día de la boda) por matrimonio de un familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando ésta se produzca en una localidad fuera de la provincia, el permiso será de dos días.
g) El tiempo indispensable para acudir a consulta médica personal o acompañamiento de familiares hasta primer grado de consanguinidad.
h) El tiempo que sea indispensable para las trabajadoras embarazadas, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.




03 - Protección Castellana, S.A.


Dando aviso previamente y justificándolo después a la empresa el trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración (art. 37.3 ET), por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente:
  • Matrimonio, quince días naturales.
  • Nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días naturales o cuatro si se necesita desplazamiento.
  • Traslado de domicilio, un día.
  • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo (también la participación como jurado), por el tiempo indispensable. Si el trabajador percibe una indemnización, se le descontará del salario que corresponda.
  • El desempeño de funciones sindicales o de representación de personal, el tiempo necesario para el adecuado ejercicio de su labor.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.




04 - Servimax Servicios Generales.


(Borra ésto y escribe aquí)



05 - Primark Tiendas S.L.U.

a) Diecisiete días naturales en caso de matrimonio, siempre que esten registrados como pareja de hecho.
b) Cuatro días por nacimiento de hijo.
c) Tres días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, o cuidado de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, en caso de desplazamiento serán 5 días.
d) Dos días por traslado del domicilio habitual.
e) Las horas precisas para asegurar la concurrencia a exámenes finales de los trabajadores/as, cuando éstos cursen estudios de carácter oficial o académico, deberá presentar justificante legal.
f) Un día por boda de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
g) El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto cuando se realicen dentro de la jornada.
h) Por el tiempo necesario para la asistencia a consultorio médico acompañando a parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad, previa justificación acreditada.
i) Por el tiempo necesario para acudir al médico previa justificación acreditada y siempre k no sea compatible con su jornada laboral.
j) Hasta cuatro días o su equivalente en horas para la realización de los trámites de adopción o acogimiento.
k) Hasta 20 horas al año para acompañar a la pareja a las técnicas de preparación al parto.



06 - Hostelería (Zaragoza).


Art. 31 licencias: el trabajador, avisándolo con la posible antelación y justificándolo adecuadamente, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente:
a).- quince días naturales en caso de matrimonio.
b).- tres días laborables, en los que no se incluyen el señalado para el descanso semanal, por nacimiento de hijo/a
c).- un día por traslado del domicilio habitual
d).- dos días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, si ello acontece en la localidad de residencia del trabajador o en una localidad que no diste de más de 30 km. de la misma.
e).- por matrimonio de padres, hijos o hermanos, un día si es en la misma provincia y dos días si es en una provincia diferente.
f).- por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo.
g).- para realizar funciones sindicales o de representación del personal, por el tiempo establecido en las disposiciones vigentes o convencionalmente.
h).- por concurrencias a exámenes oficiales, el tiempo indispensable para la realización de los mismos.
i).- se establece un licencia retribuida de deis horas de duración para que los trabajadores puedan acompañar a sus hijos menores al pediatra.
j).- el padre o la madre indistintamente en caso de que ambos trabaje podrán acumular las horas a las que tienen derecho por lactancia de un hijo/a menos de nueve meses en un periodo de quince días completos.
k).- todos los trabajadores disfrutaran de dos días de licencias retribuidas en concepto de asuntos propios que el trabajador deberá preavisar con siete días de antelación a du disfrute, a partir del año2010 serán tres días de licencia.
l).- tendrán consideración de licencias retribuidas los permisos recogidos en el artículo 35 y la disposición transitoria primera del presente convenio



07 - Acción e Intervención Social (estatal).

Permisos retribuidos.
a) El trabajador tendrá derecho mediante la oportuna justificación a permisos retribuidos por los tiempos y causas siguientes:
1. 15 días naturales en caso de matrimonio.
2. 3 días laborables en el caso de nacimiento o adopción de un hijo en la misma provincia de residencia o 5 naturales, al menos 3 de ellos
laborables, si es fuera de la misma.
3. 2 días laborables por hospitalización o intervención quirúrgica de
un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando
el ingreso hospitalario se extienda al menos durante 24 horas, y se produzca
en la misma provincia de residencia o 4 naturales, al menos 4 de
ellos laborables, si es fuera de la misma.
4. 1 día laborable por hospitalización o intervención quirúrgica de un
familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando el
ingreso hospitalario sea inferior a 24 horas, y se produzca en la misma
provincia de residencia o 3 naturales, al menos 1 de ellos laborable, si es
fuera de la misma.
5. 3 días laborables por fallecimiento de un familiar hasta el segundo
grado de consanguinidad o afinidad si se produce en la misma provinciade residencia o 5 naturales, al menos 3 de ellos laborables, si es fuera de la misma.

6. 1 día laborable al año por traslado de domicilio habitual.
Estos permisos se disfrutarán siempre en días consecutivos coincidiendo
con los supuestos aquí contemplados y que dan derecho a ellos,
sin que puedan desplazarse, cambiarse o trasladarse a otras fechas distintas.
b) Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de doce meses
tendrán derecho a 1 hora de ausencia de su puesto de trabajo dentro de la
jornada diaria que podrán dividir, a su elección en dos fracciones de 30
minutos. Así mismo, la hora podrá ser utilizada como reducción al inicio
o final de la jornada.
c) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber
inexcusable de carácter público y personal. En el supuesto de que el trabajador
perciba retribución o indemnización por el cumplimiento deldeber o desempeño del cargo se descontará el importe de la misma del
salario a que tuviera derecho.
d) Por el tiempo necesario para acudir a consulta médica de especialista
para el propio trabajador o para sus familiares hasta el primer grado
de consanguinidad o afinidad. La asistencia al médico de atención primaria
se realizará fuera de jornada laboral siempre que sea posible; en el
caso de no ser así, de dispondrá de un máximo de 16 horas anuales. Si dos
personas generaran el mismo derecho respecto a familiares, sólo una de
ellas podrá disfrutarlo.
e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación
al parto, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. Este
derecho podrá ser disfrutado por ambos progenitores.
A los efectos de permisos, se equipararán las uniones de hecho inscritas
en el Registro correspondiente con la figura jurídica del matrimonio.
A los efectos de este artículo, el parentesco de consanguinidad o afinidad
comprende:
a) Primer grado: cónyuge, padres, suegros, hijos, yerno y nuera.
b) Segundo grado: abuelos, hermanos, cuñados y nietos.



08 - Industria de la producción audiovisual (estatal).

Los permisos retribuidos se encuentran regulados en articulo 24.
De acuerdo al articulo 37.7 del Estatuto de los trabajadores, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos siguientes:
a) quince dias naturales en caso de matrimonio
b) dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirurgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
c) un día por traslado sel domicilio habitual.
d) por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deer inexcusable de carácter público y personal.
e) para realizar funciones sindicales o de representación del personal en lso términos legales o convencionalmente establecido.
f) por el tiempo imprescindible para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo.


09 - Heineken España.


Los permisos retribuidos se encuentran en el artículo 26 en el que nos informa de que el trabajador tendrá derecho a las siguientes licencias:

1. Matrimonio: quince días naturales.
2. Fallecimiento de padres, padres políticos, hijos o conyuge: tres días naturales
3. Operación quirurjica mayor o enfermedad grave de familiar hasta segundo grado: tres días naturales.
4. Fallecimiento de hermanos, abuelos, nietos, cuñados y tíos: dos días naturales.
5. Operacion quirurjica menor de los familiares nombrados con anterioridad: un dia natural.
6. Traslado de su domicilio habitual: dos días naturales.
7. Tramitación del DNI: un dia natural.
8. Nacimiento de un hijo: en donde al menos dos de los tres días seran laborales.

10 - Confiterías, pastelerías y venta de dulces (Zaragoza).

Con respecto al Estatuto de los Trabajadores, el artículo 20 modifica los siguientes aspectos:

  • En caso de fallecimiento de cónyuge e hijos 5 días naturales y en caso de fallecimiento de familiares hasta 2º grado, 3 días naturales.
  • Fija como desplazamiento distancias de más de 100 km.
  • 3 días naturales por nacimiento de hijo.
  • 3 días naturales en caso de enfermedad grave de cónyuge o hijo, pudiendo alargarlo según la naturaleza de la enfermedad sin derecho a remuneración.
  • Las parejas de hecho gozarán de los mismos derechos que las demás parejas.
  • El tiempo necesario para cumplir con un deber de carácter público e inexcusable.
  • El tiempo necesario para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.




11 - Industria Siderometalúrgica (Teruel).


(Borra ésto y escribe aquí)


15 - Decathlon España, S.A.


El trabajador podrá ausentarse del trabajo teniendo derecho a remuneración con previo aviso a la empresa, por los siguientes motivos y tiempo:

- Matrimonio, quince días naturales.

- Para atender personalmente asuntos propios que no admitan demora: El tiempo necesario previa demostración teniendo en cuenta los desplazamientos

- Enfermedad grave o intervención quirúrgica de parientes hasta el segundo grado: 3 días ampliables hasta 5 cuando el trabajador tenga que efectuar un desplazamiento fuera de su provincia o isla de residencia

- Fallecimiento de parientes hasta el segundo grado: 5 días laborables ampliables a 7 días hay desplazamiento fuera del país.

- Traslado de domicilio: 1 día.

- Nacimiento de hijo: 3 días laborables ampliables hasta 5 cuando el trabajador tenga que efectuar un desplazamiento fuera de su provincia o isla de residencia

- Por boda de hijos, hermanos o padres: 1 día natural.

- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo (también la participación como jurado), por el tiempo indispensable. Si el trabajador percibe una indemnización, se le descontará del salario que corresponda.




16 - VIPS.

Se encuentra regulado en el artículos 24. El cual nos habla de todas las modificaciones establecidas.
Los trabajadores podrán ausentarse con previo aviso y fustificación del centro de tabajo con derecho a recibir remuneración.
  • quince días naturales en caso d ematrimonio
  • tres días en caso de nacimeinto de hijo y en los caso de enfermedad grave con hospitalización o fallecimeinto de parientes hasta segundo grado de consangÜinidad:si por este motivo el trabajador necesita hacer un desplazamiento a otra localidad distinta a la del domicilio, el plazo será de cinco días.
  • un día por traslado de domicilio habitual
  • las horas precisas para concurrir a exámenes finales de los trabjadores cuando estso cursen estudios de carácter oficial o académico.
  • Un día por boda de un familiar hasta segundo grado de consangüineidad o afinidada.
  • él teimpo indispensable para exámenes prenatales y técnicas para el parto que se deban realizar dentro de la jornada laboral.



17 - Aguas del Norte, S.A.


En este convenio no se menciona los permisos retribuidos, ya que no se modifica nada respecto al Estatuto de los Trabajadores.


18 - Instalaciones deportivas y gimnasios.


(Borra ésto y escribe aquí)



19 - Danone, S.A.

Artículo 53. Permisos retribuidos.
Los trabajadores acogidos al presente convenio, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
a) Matrimonio del trabajador: 15 días naturales.
b) Nacimiento o alumbramiento de hijos: 4 días naturales. En caso de nacimiento de hijos prematuros que deban permanecer hospitalizados el trabajador podrá ausentarse del trabajo 2 horas sin reducción del salario. El momento del disfrute se establecerá de mutuo acuerdo. Podrán optar a dicha reducción de jornada el padre o la madre.
c) Acogimiento preadoptivo y adopción legal nacional: 4 días naturales. Adopción legal internacional: 6 días
d) Fallecimiento o enfermedad grave de cónyuges o hijos: 5 días naturales. Intervención quirúrgica menor de los citados familiares: 1 día natural.
e) Fallecimiento o enfermedad grave de padres, padres políticos: 3 días naturales.
f) Fallecimiento o enfermedad grave de hermanos, hermanos políticos: 2 días naturales.
g) Fallecimiento o enfermedad grave de abuelos o nietos propios o políticos: 2 días naturales.
h) Accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado: 2 días naturales.
i) Matrimonio de hijos, hermanos o padres: 1 día natural. (Día de la celebración)
j) Por cambio de domicilio habitual: 1 día natural.
k) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter publico y personal, siempre que no pueda solventarse fuera de la jornada de trabajo, se preavise al menos con un día de antelación y se justifique documentalmente.
l) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
m) Por el tiempo necesario para asistir a exámenes cuando el trabajador curse con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional, siempre que su turno de trabajo coincida con el horario de la prueba.
n) Asistencia a consulta de médico especialista de la seguridad social por el tiempo imprescindible, previo aviso y con aportación de justificante, En los supuestos D), E) y H) de enfermedad grave e intervención quirúrgica del cónyuge, hijos, padres y madres políticos, se podrá disponer de mutuo acuerdo con flexibilidad de los días, manteniendo en todo caso el número de días laborables y no laborables originales y mientras persista la causa.
En el supuesto de que sea necesario desplazamiento de más de 300 Km. (600 ida y vuelta) en los casos de enfermedad grave, fallecimiento, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización y que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado, se podrán ampliar en 2 días naturales. Cuando encontrándose el trabajador en situación de permiso por enfermedad grave de un familiar, sobreviniese el fallecimiento de éste, finalizará la licencia obtenida por esta causa y se iniciará la establecida para el caso de fallecimiento. Todas las licencias aquí reflejadas serán extensivas a las parejas de hecho debidamente acreditadas por los medios públicos pertinentes. Los trabajadores que disfruten de cualquier licencia o permiso contemplado en el presente artículo, tendrán la obligación de presentar los justificantes necesarios y en los casos en que la licencia sea debida a una situación de enfermedad grave, deberá aportar el justificante médico. La retribución de los mencionados días de licencia comprenderá el salario fijo de tablas. El permiso comenzará a contar desde el día del hecho causante. No podrán acumularse permisos derivados de un mismo hecho. La solicitud de los permisos contemplados en este artículo deberán realizarse, con al menos 48 horas de antelación al inicio de su disfrute, excepto para casos de urgencias justificadas.



20 - La Casera, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



22 - Diario As.

Todo el personal afectado por el presente Convenio colectivo tendrá derecho a disfrutar, previa solicitud por escrito con abono íntegro de la retribución siempre que existiera justificación y sin que ello suponga descuento a ningún efecto:
1. Por matrimonio: 15 días naturales ininterrumpidos.
2. Por nacimiento de un hijo: tres días naturales.
3. Por bautizo de un hijo: el mismo día del bautizo.
4. Por comunión de un hijo: el mismo día de la comunión.
5. Por boda de un hijo: el mismo día de la boda.
6. Por enfermedad grave de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: dos días naturales. Cuando por tal motivo el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto el permiso será de: cinco días naturales.
7. Por fallecimiento de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: tres días naturales. Cuando por tal motivo el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto el permiso será de cinco días naturales.
8. Por traslado de domicilio habitual: un día natural.
9. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, del modo que se determina en la legislación vigente que resulte de aplicación.


23 - Ayuntamiento de Aniñón.



Aparece citado en el artículo 14 del Convenio Colectivo.
El personal del Ayuntamiento podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración y con las justificaciones que en cada caso se establezcan, por algunos de los motivos y períodos de tiempo que a continuación se relacionan:

a) Cuatro días hábiles por fallecimiento, accidente o enfermedad grave del cónyuge o pareja de hecho, padres, hijos, hijos políticos y padres políticos, cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de cuatro días hábiles, sea cual sea a localidad del suceso.

Un día hábil por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de tíos o sobrinos, y dos días cuando el hecho sea en una localidad distinta a la cual tenga que desplazarse.

b) Quince días naturales por nacimiento o adopción de hijos.

c) Dos días por traslado del domicilio habitual.

d) Un día por matrimonio de hijos, padres, padres políticos, nietos, hermanos y cuñados, que deberá disfrutarse en la fecha de la celebración. Un día por bautizo y primera comunión de hijos/as y hermanos/as. Los permisos relacionados en este apartado serán dos días si para el acontecimiento tuviera que desplazarse.

e) Estos mismos permisos podrán disfrutarse por el personal cualquiera que sea la confesión religiosa que profese y bajo la cual se celebren los actos que dan lugar a su disfrute.

f) El tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

g) Los días que sean necesarios por exámenes finales y parciales eliminatorios relativos a estudios relacionados con la promoción del personal del Ayuntamiento en centros oficiales, cuando éstos coincidan con la jornada de trabajo.

h) Durante un máximo de seis días al año para asistir a los cursos, congresos, jornadas, seminarios, sin que en estos casos tenga derecho el trabajador/a a percibir ningún tipo de indemnización en concepto de dietas, desplazamientos, etc.

i) Para la realización de funciones o actividades sindicales en los términos
previstos en la normativa vigente



24 - Ayuntamiento de Biota.

(Borra ésto y escribe aquí)



25 - Ayuda a domicilio (Huesca).

Podrán ausentarse del trabajo sin pérdida de la correspondiente remuneración en los siguientes supuestos:
  • Dieciocho días naturales en caso de matrimonio.
  • Tres días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado. Cuando se requiera desplazamiento, el plazo será de cinco días. La hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad también dará lugar a esos tres días, o cinco si hay desplazamiento. El permiso de 3 días por nacimiento de hijo se extiende al caso de adopción o acogimiento legal.
  • Un día por los motivos expuestos en el punto anterior cuando el parentesco sea de tercer grado.
Un día por boda de hijos, hermanos, padres, cuando la misma coincida con el horario laboral.
Por el tiempo preciso indispensable para la asistencia de Consultorios médicos siendo justificadas por escrito con parte facultativo.
  • Se establece un permiso retribuido de 6 horas en cómputo anual para el acompañamiento de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad a consultas médicas con posterior justificación acreditativa de la visita.
  • El tiempo imprescindible para la realización de técnicas de preparación al parto para las trabajadoras embarazadas, previo aviso y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.
  • Un día por traslado de domicilio habitual.
  • Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.
  • El tiempo indispensable para concurrir a exámenes.
  • Cualesquiera otros que se reconozcan legal o contractualmente. Todas las horas de ausencia al trabajo no justificadas fehacientemente podrán descontarse de los emolumentos que perciba el trabajador.



26 - Adidas España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



27 - Fabricación de helados (estatal).

En el artículo 27 del convenio describe los casos de permisos retribuidos que tienen los trabajadores acogidos a este convenio colectivo:
a) Por matrimonio, quince días naturales.
b) Por nacimiento de hijo, al padre, tres días naturales, que podrán
ampliarse hasta otros dos más en caso de justificada enfermedad o desplazamiento.
c) Por enfermedad grave o muerte del cónyuge, padres, hijos, tres
días naturales, ampliables hasta otros dos más, cuando el trabajador
tenga que realizar un desplazamiento.
d) Por fallecimiento de padres políticos, abuelos, nietos y hermanos,
tres días naturales, ampliables hasta otros dos más, en las circunstancias
indicadas.
e) Por enfermedad grave o fallecimiento de hijo político y por enfermedad
grave de padres políticos, abuelos, nietos, hermanos y también
políticos, dos días naturales ampliables hasta otros tres más.
f) Por traslado del domicilio habitual, un día natural.
g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber
inexcusable de carácter público y personal.
h) Por matrimonio de padres: un día natural que coincidirá con el de
la celebración del mismo.
i)Permisos para exámenes: Si los trabajadores deben presentarse a un examen en un centro oficial solicitarán permiso a la empresa que debera serles concedido por el tiempo necesario y hasta un máximo de 12 días al año.
En este apartado se incluyen los exámenes para el carnet de conducir hasta un máximo de 6 días.


28 - Gestorías administrativas.


En el artículo 28 explica que el trabajador tendrá derecho con preaviso y justificación a ausentarse del trabajo remunerado por los siguientes motivos y tiempos:
a) 15 días por matrimonio, acumulables a las vacaciones.
b) Un día por matrimonio de familiares directos que se podrá ampliar a 2 cuando se necesite hacer un desplazamiento de más de 100 kilómetros.
c) Tres días por nacimiento de hijo o adopción, ampliables a 5 días cuando se necesite hacer un desplazamiento de más de 100 kilómetros.
d) Tiempo indispensable para la realización de los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto para las mujeres embarazadas.
e) Cinco días por fallecimiento de familiares directos. Dos días ampliables a tres cuando se necesite desplazamiento de más de 100 kilómetros, por fallecimiento de hermanos, abuelos, nietos y suegros.
f) Tres días naturales ampliables a cuatro con desplazamiento de más de 100 kilómetros por enfermedad o accidente grave con hospitalización de la pareja o parientes hasta el segundo grado.
g) Un día por traslado de domicilio habitual.
h) Tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber obligatorio de carácter público y personal.
i) A los permisos necesarios para ir a exámenes.
j) Horas mensuales atribuidas a los representantes de los trabajadores para sus funciones.
k) Tiempo imprescindible para visitas médicas, salvo urgencia, avisando 24 horas antes como mínimo. Deberán aportar justificante.
l) Un día al año por necesidades personales con previo aviso que no podrá acumularse a las vacaciones, salvo pacto.
m) Se disfrutará también de otro día que preferentemente será el 24 o 31 de diciembre.



29 - Centros de asistencia y educación infantil (estatal).


La información sobre los permisos retribuidos de este Convenio viene reflejada en el artículo 32.

El trabajador, previo aviso, podrá ausentarse de su puesto de trabajo, con derecho a remuneración, por los motivos y tiempos siguientes:
  • Quince días naturales en caso de matrimonio o por el inicio de una vida en comun cuando se trate de parejas de hecho debidamente inscritas en el Registro Oficial de la Comunidad. Deberá avisarlo con 15 dias de antelación.
  • Tres días en los casos de nacimiento de un hijo o fallecimiento, accidentes o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad. Si el trabajador necesita hacer un desplazamiento, el plazo será de cuatro días.
  • Un día por el traslado del domicilio habitual. Deberá avisarlo con una antelación de 15 días.
  • El tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.
  • Para realizar funciones sindicales o de representación del personal de la empresa el tiempo marcado por la ley.
  • Un día por boda de familiar hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Para la asistencia a un consultorio de la seguridad social.


30 - Bimbo S.A.U.


(Borra ésto y escribe aquí)



01- Volkswagen Finance, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



02 - Autoescuelas (nacional).


(Borra ésto y escribe aquí)



03 - Protección Castellana, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



04 - Servimax Servicios Generales.


(Borra ésto y escribe aquí)



05 - Primark Tiendas S.L.U.


(Borra ésto y escribe aquí)



06 - Hostelería (Zaragoza).


(Borra ésto y escribe aquí)



07 - Acción e Intervención Social (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



08 - Industria de la producción audiovisual (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



09 - Heineken España.


(Borra ésto y escribe aquí)



10 - Confiterías, pastelerías y venta de dulces

En este convenio no se menciona los permisos retribuidos, ya que no se modifica nada respecto al Estatuto de los Trabajadores.

(Zaragoza).


(Borra ésto y escribe aquí)



11 - Industria Siderometalúrgica (Teruel).


(Borra ésto y escribe aquí)


15 - Decathlon España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



16 - VIPS.


(Borra ésto y escribe aquí)



17 - Aguas del Norte, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



18 - Instalaciones deportivas y gimnasios.


(Borra ésto y escribe aquí)



19 - Danone, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



20 - La Casera, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



22 - Diario As.


(Borra ésto y escribe aquí)



23 - Ayuntamiento de Aniñón.


(Borra ésto y escribe aquí)



24 - Ayuntamiento de Biota.

(Borra ésto y escribe aquí)



25 - Ayuda a domicilio (Huesca).


(Borra ésto y escribe aquí)



26 - Adidas España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



27 - Fabricación de helados (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



28 - Gestorías administrativas.


(Borra ésto y escribe aquí)



29 - Centros de asistencia y educación infantil (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



30 - Bimbo S.A.U.


Viene explicado en el artículo 35 añade o modifica algún permiso explicado en el Estatuto de los trabajadores:
  • En el caso de nacimiento de hijo, muerte, enfermedad grave u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, y del cónyuge, o de la pareja de hecho, se abonará el salario de actividad normal más los complementos salariales variables que le hubieran correspondido al trabajador en el caso de que hubiese prestado servicio profesional.
  • Para los supuestos de enfermedad grave u hospitalización de parientes que dan derecho a permiso retribuido, se podrá utilizar el mismo no necesariamente consecutivo al hecho causante, ni necesariamente continuados entre si, siempre que se mantenga y se acredite la situación que da lugar al mismo.
  • En el supuesto de que los padres, cónyuge (incluyendo pareja dehecho), hijos/as o hermano/as de un empleado/a de la empresa sean intervenidos quirúrgicamente en régimen ambulatorio sin hospitalización, el empleado/a tendrá derecho a un día de permiso retribuido. El disfrute de este permiso, en los supuestos en que sean empleados de la empresa más de una persona con ese grado de parentesco, sólo le puede corresponder a uno de los empleados a elección de éstos.
  • En situaciones que den lugar a un permiso retribuido y que conlleve la necesidad de realizar un desplazamiento al extranjero, el tiempo que exceda de la duración prevista legalmente, se computará como período vacacional. Si el trabajador/a ya hubiese realizado el período vacacional en ese año,se le computará el exceso a cargo de las vacaciones del año siguiente.