Suspensión del contrato por Incapacidad Temporal.


La incapacidad temporal de los trabajadores, ya sea por accidente laboral o no laboral, o por enfermedad común o profesional, será causa de suspensión del contrato de trabajo (art. 45.1.c ET). Esta suspensión deja sin efectos las obligaciones de ambas partes (art. 45.2 ET): trabajar (para el trabajador) y remunerar el trabajo (para el empresario).
Con carácter general, el trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez cesen las causas que motivaron la suspensión.
Si el trabajador en incapacidad temporal es declarado en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, será motivo de extinción del contrato de trabajo, salvo que, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, en cuyo caso subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la incapacidad permanente.
Si el trabajador cumple con los requisitos establecidos por la Seguridad Social, tendrá derecho a percibir una prestación o subsidio, que no tiene carácter salarial, por el siguiente importe:
  • En caso de enfermedad común o accidente no laboral: 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día, y 75% a partir del vigesimoprimero.
  • En caso de enfermedad profesional o accidente laboral: 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.
La base reguladora se calcula en función del tiempo y de la cuantía de la cotización del trabajador a la Seguridad Social.



00- Centro de Estudios CEAC, S.L.


El artículo 14 establece que si en el momento de comenzar las vacaciones el trabajador se encontrase en situación de suspensión por incapacidad temporal, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, entre otras causas, se aplazará dicho comienzo hasta nueva fecha a negociar con la empresa.



01- Volkswagen Finance, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



02 - Autoescuelas (nacional).


(Borra ésto y escribe aquí)



03 - Protección Castellana, S.A.


Incapacidad temporal en caso de accidente laboral será del 100% de la tabla de retribuciones del Anexo Salarial, sin que suponga merma del importe que pudiese corresponder en las pagas extraordinarias. En el caso de que la prestación reglamentaria de la Seguridad Social sea mayor, se percibirá esta.
Incapacidad temporal en caso de enfermedad o accidente no laboral:

  • 1 Del día 1 al 3, por una sola vez al año, el 50% de la base de cotización.
  • 2 Del día 4 al 20, el 100% de la base de cotización.
  • 3 Del día 21 al 60, el 80% de la base de cotización.
  • 4 Del 61 en adelante, como está legislado..
La empresa complementará la prestación reglamentaria en el supuesto de hospitalización: se cobrará el 100% de la base de cotización, desde la fecha de hospitalización, durante 40 días máximo, aunque parte de dichos días esté hospitalizado y otra no, y en el período de recuperación o postoperatorio, pero siempre que siga de baja. (Art. 45)



04 - Servimax Servicios Generales.


(Borra ésto y escribe aquí)



05 - Primark Tiendas S.L.U.


(Borra ésto y escribe aquí)



06 - Hostelería (Zaragoza).


(Borra ésto y escribe aquí)



‍07 - Acción e Intervención Social (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



‍08 - Industria de la producción audiovisual (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



‍09 - Heineken España.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍10 - Confiterías, pastelerías y venta de dulces (Zaragoza).


(Borra ésto y escribe aquí)



‍11 - Industria Siderometalúrgica (Teruel).


(Borra ésto y escribe aquí)


‍15 - Decathlon España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍16 - VIPS.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍17 - Aguas del Norte, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍18 - Instalaciones deportivas y gimnasios.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍19 - Danone, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍20 - La Casera, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍22 - Diario As.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍23 - Ayuntamiento de Aniñón.


Aparece regulado en el artículo 32 del Convenio Colectivo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 128 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, tendrán la consideración de situaciones determinantes de IT.

a) Las debidas a enfermedad común o profesional, y accidente, sea o no de trabajo.

b) Los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos. Siguiendo la línea de acomodo global al sistema general de Seguridad Social, la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional para este personal, se llevará a través de la mutua de accidentes, conforme a los acuerdos municipales y a al normativa vigente sobre entidades aseguradoras.
En caso IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral el trabajador/a percibirá el 100% de sus retribuciones salariales de estar en activo a partir del primer día de baja y hasta un máximo de cuatro meses. En caso de derivarse de enfermedad profesional o accidente laboral el 100% de las retribuciones salariales se percibirá durante todo el tiempo de la incapacidad temporal. Lo dispuesto anteriormente también afectará, proporcionalmente, a las pagas extra.



‍24 - Ayuntamiento de Biota.

(Borra ésto y escribe aquí)



‍25 - Ayuda a domicilio (Huesca).


(Borra ésto y escribe aquí)



‍26 - Adidas España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



‍27 - Fabricación de helados (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



‍28 - Gestorías administrativas.



En el artículo 34 viene regulada la incapacidad temporal y dice que por accidente de trabajo o enfermedad profesional, las empresas complementarán económicamente lo que reciban de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% de su retribución ordinaria desde el primer día hasta como máximo, dieciocho meses después. Cuando sea por enfermedad común o accidente no laboral con hospitalización también.
Por enfermedad común o accidente no laboral sin hospitalización, las empresas complementarán las prestaciones económicas según la siguiente escala:
  • Desde el primer día al tercero: 60% de su retribución.
  • Desde el cuarto día al vigésimo: 75% de su retribución.
  • Desde el vigésimo hasta un máximo de doce meses: 100% de su retribución.



‍29 - Centros de asistencia y educación infantil (estatal).



El apartado de incapacidad temporal viene reflejado en el artículo 34 de éste convenio.
En los supuestos de incapacidad temporal se abonará al trabajador un complemento necesario para que alcance el 100% de la retribución salarial mensual de convenio.
No se abonará este complemento en las pagas extraordinarias estén prorrateadas o no, ya que las citadas pagas extraordinarias se devengan exclusivamente de los días efectivamente trabajados.
Este complemente se aplicará siempre que se tenga derecho a la percepción de la prestación de la Seguridad Social.



‍30 - Bimbo S.A.U.


(Borra ésto y escribe aquí)