Horas Extraordinarias.



A la jornada ordinaria pueden adicionarse horas extraordinarias (art. 35.1 ET). El número máximo de horas extraordinarias es de 80 al año (art. 35.2 ET), si bien no computan dentro de este límite las horas extras compensadas por tiempo de descanso (no con retribución) dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. Tampoco se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias (art. 35.3 ET).
La prestación de horas extraordinarias será voluntaria, salvo que se haya pactado su realización en el convenio colectivo (art. 35.4 ET). El valor de una hora extraordinaria será el que se determine, sin que pueda ser inferior al de una hora ordinaria de trabajo (art. 35.1 ET). En caso de no especificarse otra cosa, se entiende que las horas extraordinarias se compensan con descanso.



00 - Centro de Estudios CEAC, S.L.


Con carácter general, el artículo 15 acuerda la no realización de horas extraordinarias, con el fin de generar empleo utilizando para ello las modalidades contractuales existentes.
Pese a ello, si se realizan horas extraordinarias, se compensarán con descanso a razón de 1,5 horas de descanso por cada hora realizada de lunes a viernes (laborables), y de 2 horas si ha sido en sábado, domingo o festivo



01- Volkswagen Finance, S.A.


Vienen reguladas en el artículo 8 del convenio colectivo. Los empleados de la empresa Volkswagen Finance, S.A. sólo podrán realizar horas extraordinarias exclusivamente para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios. El resto de las horas extraordinarias habituales quedarán suprimidas.



02 - Autoescuelas (nacional).


Horas extraordinarias
Las horas extraordinarias vendrán reguladas en el artículo 9 del convenio colectivo.
Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellos trabajadores que superen sus horas ordinariao. Si existiera mas de un trabajador/a interesado en realizar horas extraordinarias, el empresario repartirá estas de igual manera, entre aquellos trabajadores que estén interesados en hacerlas no se utilizarán como elemento de discriminación.
El número de horas extraordinarias, no podrá ser superior a dos al día, quince al mes y ochenta al año.
La realización de horas extraordinarias, será voluntaria, se registrarán día a día y se totalizarán semanalmente, entregando copia del resumen semanal al trabajador/a.
Cada hora extraordinaria se abonará con el 75 % de recargo y el precio de la misma será, el que resulte para cada trabajador/a según su categoría laboral, de la aplicación de la siguiente fórmula.



Salario base mensual + Antigüedad × 15 pagas × 1,75 (incremento/hora)
221 días laborables × jornada semanal /5



03 - Protección Castellana, S.A.


Se considerarán horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria establecida en el artículo 28 de este Convenio Colectivo.
A los efectos de lo dispuesto en la legislación vigente, se entenderán y calificarán como horas extraordinarias, con carácter general, las siguientes:
- Las originadas por ausencias imprevistas.
- Las que sean consecuencia de trabajos de mantenimiento.
- Las necesidades por periodos punta de producción y/o de prestación de servicios.
- Las derivadas de cambio de turno.
- Las derivadas de la propia naturaleza de los servicios prestados por la empresa, incluidas en el ámbito funcional de este Convenio Colectivo.
Para las categorías afectadas, los importes de las horas extraordinarias serán los indicados en el anexo de la tabla salarial.



04 - Servimax Servicios Generales.


Las horas extraordinarias se encuentra en el artículo 26 del convenio colectivo.

Las horas extraordinarias, se considerarán así las que excedan de la jornada ordinaria pactada con las representantes de los trabajadores,
La cuantía a percibir por cada hora extraordinaria, en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria. Ambas partes podrán pactar que se compense por tiempo equivalente de descanso retribuido.
La realización de horas extraordinarias será siempre de aceptación voluntaria por los trabajadores, salvo en los casos de fuerza mayor previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Si bien la realización de horas extraordinarias es de libre aceptación del trabajador, cuando se inicie un servicio de control o de conducción, deberá proseguir hasta su conclusión o la llegada del relevo. El período de tiempo que exceda de la jornada ordinaria de trabajo se abonará como horas extraordinarias o podrá compensarse, de común acuerdo, por tiempo equivalente de descanso retribuido.
A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.
Los representantes de los trabajadores tendrán derecho a ser informados mensualmente por el empresario de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, cualquiera que sea su forma de compensación, recibiendo a tal efecto copia de los resúmenes.
La cuantía económica del valor de la hora extraordinaria está recogida en el anexo de las tablas salariales.


05 - Primark Tiendas S.L.U.


Por acuerdo entre las partes se suprimen las horas extraordinarias, si en caso se llegasen a realizar, estas tendrán k ser voluntarias las cuales serán compensadas por un 75% del valor de las horas ordinarias o compensadas por tiempo de descanso.


06 - Hostelería (Zaragoza).


No se prodran realizar horas extraordinarias estructurales con carácter habitual.
Las horas extraordinarias se abonaran como minimo con un recargo del 75% sobre la hora ordinaria.
Se consideran horas extraodinarias estructurales las necesarias para pedidos imprevistos, periodos punta de produccion, ausuencias imprevistas, cambio de turno, etc.
La formula para su calculo sera:
Hora extraodinaria = [(salario base + complemento de antigüedad consolidada) x 14 + paga de octubre del trabajador] / [jornada anual]x 1.75


07 - Acción e Intervención Social (estatal).

Debido a las características del sector y a su misión de servicio continuado
las 24 horas al día, las horas que deban realizarse en función de la
cobertura de las posibles ausencias por causas urgentes e imprevistas,
tendrán de por si la consideración de horas extraordinarias cuando, consideradas
en cómputo trimestral, excedan la jornada establecida de
acuerdo con el primer párrafo del artículo 35.
La realización de dichas horas extraordinarias será para situaciones
excepcionales y se argumentará a los representantes del personal. Se
compensarán preferentemente en tiempo de trabajo o se abonarán al
175 % del valor hora ordinaria en cualquiera de los dos supuestos. En
caso de que se abonen en metálico, se utilizará la siguiente formula para
el cálculo de la hora ordinaria:
Salario base anual + Retribuciones complementarias
Jornada anual. No podrán, en todo caso, superar el tope máximo
anual de cincuenta horas.


08 - Industria de la producción audiovisual (estatal).


Las horas extraordinarias se encuentran reguladas en el articulo 18. Los trabajadores son libres de aceptar o rechazar la realización de horas extraordinarias, salvo las que sean de fuerza mayor.Las horas extraordinarias podrán ser compensadas por tiempo de descanso, en cuyo caso el trabajador/a disfrutará de setenta y cinco minutos de descanso por cada hora extraordinaria trabajada, o bien retribuidas, percibiendo entonces el trabajador/a, por cada hora extraordinaria trabajada, una cantidad igual al resultado de incrementar en un 25 por 100 la cuantía correspondiente a una hora de trabajo ordinaria.



09 - Heineken España.


Segun el artículo 9, apartado 3, la empresa se compromete a reducir al máximo posible las horas extraordinarias, ajustándose al Estatuto de los Trabajadores. Se realizaran horas extraordinarias por asuntos de prevencion o reparacion de siniestros; o entrega de plazos urgentes. Las horas extras realizadas en horario laboral se podrán descansar posteriormente a razón de un día por cada seis horas trabajadas.



10 - Confiterías, pastelerías y venta de dulces (Zaragoza).


Según el artículo 8, las horas extraordinarias se abonaran según el importe reflejado en el anexo I de la tabla salarial, incrementándose en un porcentaje igual al del salario base cada año.
Si el trabajador lo desea, las horas extraordinarias en dias festivos podrán recompensarse con dos horas de descanso por hora extra trabajada.
Si un trabajador recibe un importe por la hora extra superior al de la tabla salarial tendrá derecho a seguir percibiéndolo, pero sin el incremento anual, hasta que los importes se igualen.



11 - Industria Siderometalúrgica (Teruel).


(Borra ésto y escribe aquí)


15 - Decathlon España, S.A

Las horas extraordinarias se pagarán a 15 € para Personal titulado y Personal Administración y Gestión y de 13 € para el resto. Para todo lo demás relativo a las horas extraordinarias se aplicará el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.





16 - VIPS.

se encuentra definido en el artículo 26º
las partes quitar las horas extraordinarias haibtuales, no obstante si se dierán tendr´´an el siguiente tratamientto.
se considerara hora extraordinaria a toda aquella que se realice sobre la suración maxima de la jornada trimestral que se compensarán con un incremento del setenta y cinco po cien sobre el valor del precio de la hora habitual.



17 - Aguas del Norte, S.A.

Viene regulado en el artículo 24 de este convenio. Se realizarán únicamente en caso de que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como las ausencias imprevistas y cambios de turnos; se tratarán pues de horas extraordinarias estructurales.
Las horas extraordinarias realizadas en días laborables será el valor incrementado de un 50% sobre la hora ordinaria. Para las realizadas en Domingos o festivos será el incremento de un 100% .


18 - Instalaciones deportivas y gimnasios.


(Borra ésto y escribe aquí)



19 - Danone, S.A.


Artículo 51. Horas extraordinarias.
Tendrán la consideración de horas extraordinarias, para los trabajadores con horario estricto, todas aquellas que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Se consideran horas extraordinarias festivas las realizadas en días de libranza y días de descanso individual. Las horas extraordinarias podrán compensarse con tiempo de descanso o compensación economica a elección del trabajador. La compensación en tiempo es de un día por cada cuatro horas extraordinarias realizadas, este tiempo de descanso se disfrutará cuando las necesidades organizativas lo permitan de mutuo acuerdo entre el trabajador y el mando correspondiente dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, entendiéndose que aquellas horas extraordinarias que no hayan sido compensadas por descanso tendrán el abono fijado en la tabla de horas extraordinarias.Con carácter general, la realización de horas extraordinarias será voluntaria, a excepción de las que deban realizarse para prevenir o reparar siniestros, averías o daños graves, evitar pérdidas de materias primas y/o alteraciones de productos en curso de fabricación por causas no previstas.



20 - La Casera, S.L


Artículo 16.
Horas extraordinarias.
1. Dado que el Calendario Laboral es compensado en cómputo anual para el personal que trabaja a tiempo, se consideran como horas extraordinarias aquellas que sobrepasen la jornada anual establecida en el presente Convenio.
2. A tenor de lo establecido en las disposiciones legales aplicables, la iniciativa de trabajo en horas extraordinarias corresponde a la Empresa y la libre aceptación o denegación al trabajador. El límite máximo anual será de 80 horas.
2.1 Las horas extras se compensarán exclusivamente en tiempo de descanso y en ningún caso será inferior al 200% del tiempo trabajado en horas normales.
2.2 Las horas extras que vengan exigidas para evitar perjuicios objetivos o de fuerza mayor, serán de obligada realización siempre que en ello no se detecte la falta de planificación necesaria o alternativa para ser evitada.
Serán compensadas a criterio del trabajador; bien en tiempo de descanso al 200%, o retribuidas aplicándose las tablas y valores para cada año de vigencia de Convenio recogidas en el Anexo I.
3. La Empresa entregará al trabajador un parte de las horas extraordinarias realizadas cada día y totalizado por semanas. Dicho parte se entregará conjuntamente con el recibo de nómina. Asimismo los representantes de los trabajadores recibirán trimestralmente resumen individualizado de las horas realizadas en cada centro.





22 - Diario As.

No se menciona nada de las horas extraordinarias, ya que no se modifica nada del Estatuto de los Trabajadores.


23 - Ayuntamiento de Aniñón.



Se permiten un máximo de ochenta horas extraordinarias al año; se abonarán en metálico o en tiempos equivalentes de descanso a elección del trabajador. La equivalencia de las horas será de dos horas de descanso en el caso de una hora hecha en domingo, sábado, festivo o nocturna o de 1,5 hora de descanso en el resto de los casos.


24 - Ayuntamiento de Biota.


Art. 23. :Ambas partes manifiestan su oposición a la realización de horas extraordinarias, acordándose a tal fin su carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidas como tales las prestadas como exceso sobre la jornada pactada en cada puesto de trabajo, sin que en ningún caso puedan ser fijas en su número y/o cuantía o periódicas en su devengo, no pudiéndose superar en ningún caso por el empleado público/a el número de 80 horas extraordinarias al año. La realización de las horas extraordinarias será voluntaria, no pudiendo el empleado público exigirlas ni la empresa imponerlas.Sólo podrán ser exigibles, y no se computarán sobre la cuenta de 80 horas, aquellas que por razón de fuerza mayor sean necesarias para garantizar el mantenimiento de los servicios público esenciales. Las horas extraordinarias, se retribuirán para el año en curso al valor que recogido en el anexo. El devengo económico de las mismas se hará efectivo al mes siguiente de su realización.Cuando las horas extraordinarias se compensen con descanso, éste se computará a razón de 1 hora y 45 minutos por hora extraordinaria normal y 2 horas por festiva o nocturna prestada, y serán susceptibles de ser acumuladas para el disfrute de uno o varios días de descanso conforme a la formula anterior, y siempre a instancia del empleado público/a.




25 - Ayuda a domicilio (Huesca).

Este apartado viene regulado en el artículo 19:
Se suprimirán totalmente. Únicamente en supuestos inevitables y teniendo en cuenta la imprescindibilidad de la prestación del servicio, se podrán realizar horas extraordinarias. Dichas horas serán retribuidas con un incremento del 75% del salario por hora ordinaria de trabajo. El incremento de las horas extraordinarias realizadas en festivos o domingos será del 150% del salario sobre la hora ordinaria. En caso de no ser remuneradas se compensarán en tiempo de descanso retribuido en los mismos porcentajes.



26 - Adidas España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



27 - Fabricación de helados (estatal).


Este apartado viene recogido en el artículo 17 del convenio.
A causa de la tasa de paro tan elevada las partes negociadoras han pactado hacer sólo el mínimo de horas extraordinarias.
Han suprimido las horas habituales pero se realizaran las horas que vengan exigidas por fuerza mayor para la empresa, así como en caso de riesgo de pérdida de materias primas o productos y, en transporte,
las originadas por averías o circunstancias climatológicas adversas.
Las horas extraordinarias son de libre aceptación por el trabajador y sólo se efectuarán cuando no puedan ser sustituidas por contrataciones temporales o a tiempo parcial.
El personal que trabaje en el movimiento interior de las cámaras no podrá realizar horas extraordinarias en dicho trabajo.
En las empresas se podrá establecer la compensación de cada hora extraordinaria por 1,75 horas ordinarias de descanso.



28 - Gestorías administrativas.


El artículo 23 habla de las horas extraordinarias y se acuerda reducirlas al mínimo indispensable. Serán las que superen la duración máxima de la jornada ordinaria. La compensación será mediante descansos retribuidos en un plazo de tres meses siguientes a su realización. Se podrán compensar las horas con una retribución económica equivalente al valor de la hora ordinaria incrementada un 50 por 100.



29 - Centros de asistencia y educación infantil (estatal).


La iniciativa para trabajar en horas extraordinarias viene referida en el artículo 10 de este convenio, corresponde al Centro y a la libre aceptación del trabajador, conforme a la legislación que este vigente en cada momento. Las horas extraordinarias quedan a cuarenta y ocho horas y media anuales.


30 - Bimbo S.A.U.



Si fuese necesario que alguno de las secciones tuviera que trabajar domingo o festivos, la empresa abonará la cantidad de 31,98 € por jornada laboral completa. El exceso de jornada se compensara, bien con el descanso equivalente o con la percepción de las horas extraordinarias.