Descansos obligatorios.


Entre el final de una jornada y el comienzo de otra transcurrirán, como mínimo, 12 horas (art. 34.3 ET).
Cuando la duración de la jornada continuada de trabajo exceda de 6 horas (4 horas y media para los menores de 18 años), se establecerá un descanso durante la misma no inferior a 15 minutos (30 minutos para los menores de 18 años). Si así se establece, se considerará tiempo de trabajo efectivo (art. 34.4 ET).
Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulables por periodos de hasta 14 días, de un día y medio ininterrumpido, que con carácter general comprenderá la tarde del sábado, o en su defecto la mañana del lunes, y el domingo completo. Para los menores de 18 años, este descanso será de 2 días (art. 37.1 ET).
Las fiestas laborales no excederán de 14 al año, siendo dos de ellas de carácter local, y pudiendo las Comunidades Autónomas sustituir algunas de ellas por otras que les sean propias (art. 37.2 ET).



00 - Centro de Estudios CEAC, S.L.


Con respecto a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo matiza, en su artículo 12, que el periodo de descanso dentro de la jornada (15 minutos) tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo. No podrá tomarse ni en la primera ni en la última hora de trabajo, por lo que no servirá como justificación para entrar con retraso al puesto de trabajo ni para salir con anticipación.
El resto de descansos permanecen igual



01- Volkswagen Finance, S.A.


Según el artículo 7 del Convenio, la Jornada Laboral marca los descansos como pausas de comida, en la Jordana Continuada será de 45 minutos y en la Jornada Partida será de 2 horas.



02 - Autoescuelas (nacional).

Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, de un día y medio ininterrumpido, que pueden ser guardados por periodos de hasta 14 días, para los trabajadores menores de 18 años el descanso semanal mínimo debe de ser de dos días ininterrumpidos (según el art. 37.1 ) por lo general el descanso semanal comprenderá la tarde del sábado, o la mañana del lunes, y el domingo completo.
Cuando la duración de la jornada continuada de trabajo exceda de 6 horas se establecerá un descanso durante la misma no inferior a 15 minutos.
Para los menores de 18 años si la duración de la jornada continada de trabajo excede las 4 horas y media el descanso para esta jornada continuada será de 30 minutos. Según el artículo 34.4 si así se establece, se considerará tiempo de trabajo efectivo
Según el artículo 34.3 del Estatuto de los trabajadores entre el término de un jornada y el comienzo de la siguiente deben transcurrir un mínimo de 12 horas
Las fiestas laborales no excederán de 14 al año, siendo dos de ellas de carácter local, y pudiendo las Comunidades Autónomas sustituir algunas de ellas por otras que les sean propias (art. 37.2 ET).



03 - Protección Castellana, S.A.

  • Entre el final de una jornada y el comienzo de otra transcurrirán, como mínimo, 12 horas (art. 34.3 ET).
  • Cuando la duración de la jornada continuada de trabajo exceda de 6 horas (4 horas y media para los menores de 18 años), se establecerá un descanso durante la misma no inferior a 15 minutos (30 minutos para los menores de 18 años). Si así se establece, se considerará tiempo de trabajo efectivo (art. 34.4 ET).
  • Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal, acumulables por periodos de hasta 14 días, de un día y medio ininterrumpido, que con carácter general comprenderá la tarde del sábado, o en su defecto la mañana del lunes, y el domingo completo. Para los menores de 18 años, este descanso será de 2 días (art. 37.1 ET).
  • Las fiestas laborales no excederán de 14 al año, siendo dos de ellas de carácter local, y pudiendo las Comunidades Autónomas sustituir algunas de ellas por otras que les sean propias (art. 37.2 ET).



04 - Servimax Servicios Generales.



Los descansos obligatorios se encuentran en el artículo 25 del Convenio Colectivo.
  • Cada trabajador disfrutará, como mínimo, de un fin de semana completo de descanso cada mes, que comprenderá la tarde del sábado y domingo o domingo y lunes. Al iniciar y terminar la jornada, el trabajador deberá encontrarse en su puesto de trabajo.
  • Entre la jornada terminada y el inicio de la siguiente deberá mediar un mínimo de trece horas, salvo; por especial urgencia o perentoria necesidad con el descanso mínimo establecido. En el caso de cambio de turnos deberá mediar un mínimo de doce horas entre turno y turno. Los trabajadores podrán intercambiarse los turnos entre ellos, comunicándoselo previamente a la empresa con 24 horas de antelación. Si la jornada de trabajo fuese partida, ésta no podrá ser de más de dos períodos. El descanso entre estos dos períodos no podrá ser menor a una hora y media, salvo pacto en contrario. La organización de los turnos y relevos deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal.
  • El descanso semanal será de día y medio ininterrumpido y se disfrutará en el día de la semana que por cuadrante o necesidades de la prestación de servicios corresponda. Este descanso podrá acumularse por períodos de catorce días.
  • Las empresas, con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, tendrán en cuenta en la organización del trabajo de los turnos, la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo de forma voluntaria por parte del trabajador.


05 - Primark Tiendas S.L.U.


Para garantizar un nivel de vida laboral y personal de aquellos empleados que presten sus servicios durante cinco días a la semana tienen derecho a descansar un sábado seguido de un domingo porlomenos en ocho veces cada año natural.


06 - Hostelería (Zaragoza).


El trabajador tendrá derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido.
Los trabajadores que presten servicios en empresas que cuenten con más de veinte centros de trabajo y aquellas que ocupen de cuarenta a más trabajadores, tendrán derecho a un descanso semanal de 2 días que no tendrán por ser consecutivos, se empezaran a disfrutar de los días de descanso en base a la tabla del año 2008: para centros de trabajo que ocupen entre veinticinco y treinta y nueve trabajadores.
En el año 2009: para centro de trabajos que ocupen entre diez y veinticuatro trabajadores. En el año 2010 para todos los trabajadores.
Estos descansos habrá que disfrutarse dentro de la semana natural a que hacen referencia.



07 - Acción e Intervención Social (estatal).

1. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un descanso
semanal ininterrumpido de dos días consecutivos que, como regla general,
comprenderá el sábado y el domingo.
2. En los supuestos en los que no se pueda garantizar el descanso
semanal en fin de semana, se tendrá derecho, a que la libranza coincida en
sábado y domingo en semanas alternas. No obstante, la semana que se
trabaja en sábado y domingo, la libranza comprenderá dos días consecutivos
de igual semana. Esta regla general no será de aplicación a los contratados
para la cobertura del servicio en festivos y/o fines de semana.
3. El disfrute del descanso semanal es obligatorio.




08 - Industria de la producción audiovisual (estatal).


Los descansos obligatorios se encuentra regulados en el articulo 16.
Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. Los trabajadores/as tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de treinta y seis horas ininterrumpidas.



09 - Heineken España.


Los descansos estaran estipulados por el artículo 8 en el que nos lo dividira segun la jornada de trabajo, siendo de una hora en horario partido, media hora en jornada continuada y en la interrumpida se compensara con un abono de gratificación.

Todas horas de descanso serás consideradas como tiempo trabajo efectivo.



10 - Confiterías, pastelerías y venta de dulces (Zaragoza).


No hay ningún artículo en el convenio colectivo referente a los descansos obligatorios, por lo que este sector se ceñirá a lo estipulado en el convenio de los trabajadores.



11 - Industria Siderometalúrgica (Teruel).


(Borra ésto y escribe aquí)


15 - Decathlon España, S.A.



En cuanto a las jornadas de 8 o más horas el descanso será de 25 minutos siendo 15 minutos para las jornadas de 5 horas continuas. En cuanto a los descansos semanales tendrán 2 días libres teniendo preferencia uno de ellos en domingo.




16 - VIPS

Debe de haber entre el final y el comienzo de una jornada al menos 12 horas de descanso salvo algunas excepciones.
Los descansos serán 2 días de manera consecutiva según le acuerdo en el convenio colectivo



17 - Aguas del Norte, S.A.

Respecto a los descansos obligatorios no se menciona nada, ya que no se modifica nada de lo expreso en el Estatuto de los Trabajadores.



18 - Instalaciones deportivas y gimnasios.


(Borra ésto y escribe aquí)



19 - Danone, S.A.

Respecto a los descansos obligatorios no se menciona nada, ya que no se modifica nada de lo expreso en el Estatuto de los Trabajadores.



20 - La Casera, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



22 - Diario As.

Como norma general, se disfrutará de dos días de descanso semanal ininterrumpido que, salvo para el personal que preste sus servicios adscrito al área de Administración, no tienen por qué coincidir con sábados y domingos. Las libranzas no disfrutadas por necesidades del servicio, inexcusablemente deberán ser disfrutadas no más tarde de las dos semanas siguientes a aquella en que se dejaron de disfrutar, no pudiendo ser acumulables estos días al período vacacional.


23 - Ayuntamiento de Aniñón.


En dicho Convenio no aparece ninguna notificación respecto a los descansos obligatorios.



24 - Ayuntamiento de Biota.

Los empleados públicos disfrutarán dentro de su jornada laboral de una pausa de 30 minutos computables como trabajo efectivo. La Corporación distribuirá este período de descanso atendiendo a las necesidades del servicio y teniendo en cuenta que no podrá estar ausente más del 50% del personal adscrito al mismo.




25 - Ayuda a domicilio (Huesca).

El trabajador tendrá derecho a un descanso retribuido de 15 minutos. El descanso que corresponda para jornadas inferiores y continuadas sólo será considerado como tiempo efectivo de trabajo y, retribuido cuando así se establezca en cada empresa. Las empresas podrán señalar otros tipos de jornada que permitan cubrir las necesidades del servicio, siempre que no sea posible realizar la prestación de éstos en las jornadas establecidas con anterioridad, previa consulta e información con las representantes de los trabajadores.




26 - Adidas España, S.A.


(Borra ésto y escribe aquí)



27 - Fabricación de helados (estatal).


(Borra ésto y escribe aquí)



28 - Gestorías administrativas.


En el artículo 21 también habla de los descansos obligatorios, el cual dice que con carácter general, la jornada semanal tendrá un descanso ininterrumpido de cuarenta y ocho horas consecutivas, que se recomienda que se corresponda con el sábado y el domingo. En todo caso, se respetará la distribución de la jornada que establezca cada empresa, que obligatoriamente deberá considerar como descanso la tarde del sábado y el domingo.




29 - Centros de asistencia y educación infantil (estatal).


En este convenio aparecen en el artículo 12.
Cuando las necesidades de trabajo no permitan disfrutar en sábado o domingo del descanso semanal de día y medio, este se disfrutará en otros días de la semana.
En todo caso entre el final de la jornada y el comienzo de las siguiente, mediaran como mínimo, doce horas.
Todos los trabajadores disfrutaran de un fin de semana de descanso continuado al mes.



30 - Bimbo S.A.U.


En caso de jornada continuada, los trabajadores tendrán derecho a un descanso de 20 minutos computados como trabajo efectivo.